Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

lunes, septiembre 04, 2006

Hola a todos/-as!!!! Llegada a Cutervo, fin de trayecto!!! En primer lugar un abrazo muy fuerte a Manuel, Martita y Giovanni, qué comentarios más chulos!!! Y Carlitos y Mito a ver si os estirais un poco!!!
Llegamos el viernes después de unas 22 horas de viaje en autobús. Al final desde Chiclayo hasta Cutervo fueron 11 horas. La distancia entre estas dos ciudades es de unos 210 kilómetros pero todo el camino se hace por una pista de tierra. Fue una pasada. La subida hasta Cutervo (a unos 2600 metros sobre el nivel del mar) fue en plan desfiladero. Pensé que el bus se destartalaba. Menos mal que era de noche y no nos enteramos mucho. Yo dormí casi todo el rato. Me vino de perlas porque llegamos a las seis de la mañana y empezamos a currar dos horas después. Estos serranos, son de otra pasta. La acogida de nuevo excelente. El equipo es muy completo. Alfabetizadores, un enfermero, un experto en nutrición, un ingeniero, maestros, etc. El lunes, es decir mañana, vamos al campo. Las primeras cuatro semanas las pasaremos en el terreno visitando el proyecto. Como os dije la zona a visitar es la microcuenca de Yatún en la que se ubican unas treinta comunidades y las visitas están organizadas por áreas. En primer lugar conoceremos los círculos de alfabetización. Desde ESCAES utilizan un método muy interesante llamado Reflect-Action que fusiona las teorías de Paolo Freire con las prácticas del DRP o diagnóstico rural participativo (tengo mucha documentación para pasarte Manuel). Los participantes construyen su propio material a través de su realidad cotidiana y se tratan temas transversales como la equidad de género y las relaciones de poder al tiempo que se alfabetiza. Me apetece muchísimo ver cómo tiene lugar una sesión. Ya os contaré más en cuanto vuelva. En segundo lugar y ya como parte del proyecto financiado por la Xunta en 2005, vamos a evaluar el impacto de la construcción de cocinas mejoradas y letrinas en la zona observando la realidad del antes y el después de dicha instalación. Por último también visitaremos las zonas dónde se han llevado a cabo actividades de forestación y reforestación. Para que os hagais una idea más clara: el proyecto tiene como objetivo general la mejora de las condiciones de vida de las familias de la cuenca de Yatún y como objetivo específico el de mejorar las condiciones de salud y salubridad de las mujeres, niños y niñas de la zona de influencia del proyecto. Para alcanzar dicho objetivo se proponen la construcción de cocinas mejoradas, la letrinización, actividades de forestación y reforestación y el desarrollo de capacidades en las mujeres para gestionar la salud, higiene y nutrición de la familia generando con todo ello estilos de vida saludables en la cuenca. El proyecto en sí es muy interesante y complementa otros desarrollados en la zona pero sobre todo me gusta la visión integral del desarrollo que tiene ESCAES. No es una visón asistencialista sino de desarrollo de capacidades que generen procesos de desarrollo autónomos y que tengan una replicabilidad en otras comunidades de la provincia y de la región.
Bueno me quedan ya pocos minutillos. Aquí la conexión es un poquito lenta y no sé si podré colgar fotos. Por ahora voy a intentar mandar esto que como se me borre me da un patatús. Hasta pronto!!

4 Comments:

  • Hola, Laurita.

    Ya me enseñarás el material del que me hablas. Me parece interesantísimo lo que me cuentas, sobre todo el hecho de que el material que elaboran sea tan significativo vitalmente para ellos.
    Me hace pensar que a través de este tipo de metodología, además de trabajar el aprendizaje, se tocan aspectos afectivos tales como la autoestima y la motivación, la reducción de la ansiedad a través de aportaciones y puesta en común de intereses personales, etc.

    Me gustaría saber qué tipo de motivación encuentras en el trabajo de los estudiantes, si encuentran satisfacción en el aprendizaje mismo o si la encuentran en motivos extrínsecos como la mejora de su situación social, etc. Es una curiosidad personal.

    Es muy interesnte todo lo que cuentas, sin lugar a duda.

    Muchas gracias por tus comentarios. Seguiré pendiente de tu trabajo.

    By Anonymous Anónimo, at 8:25 p. m.  

  • hola

    By Blogger liolander, at 11:24 p. m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger liolander, at 11:31 p. m.  

  • HOLA AMIGA MIA SOY DE CUTERVO, ME ALEGRA QUE HAYAS ESTADO POR ACA POR MI TIERRA LINDA Y HAYAS COMPARTIDO COSTUMBRES Y FORMAS DE VIDA DIVERSAS CON MIS PAISANOS DEL CAMPO.OPINO TAMBIEN QUE BIEN POR UNA PARTE LA LABOR QUE ESTAN HACIENDO LAS ONGs ESCAES Y AYUDA EN ACCION POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL POBLADOR CAMPESINO.CORRECTO Y MUY BIEN. PERO NO ESTA BIEN QUE SE APROVECHEN LOS TRABAJADORES DE ESTAS ONGs,DE LA HUMILDAD DE LOS CAMPESINOS. POR EJEMPLO EN EL CENTRO DE CRUZ ROJA-CUTERVO HAY TRABAJORES QUE TIENEN UNA PLANTA QUESERA QUE ES DE SU PROPIEDAD(NARCISO VASQUEZ),PERO CUANDO ESTUVO UNA AUDITORIA DESDE ESPAÑA LO HICIERON PASAR COMO SI FUERA DE UN POBLADOR DEL CENTRO POBLADO Y QUE ERA UN PROYECTO QUE ELLOS HABIAN APOYADO AL POBLADOR... MENTIRA SEÑORES SE ESTAN ENRIQUECIENDO A COSTA DE LOS HUMILDES CAMPESINOS.OTRA CUANDO APOYAN CON MODULOS LECHEROS ( 0,5 0 6 VACAS) PIDEN A LOS POBLADORES O QUIENES SE HACEN CARGO DEL MODULO QUE DEVUELVAN UNA CRIA POR VACA Y DICHE CRIA TIENE QUE TENER ENTRE 0 0 3 AÑOS DE EDAD ES DECIR EN ETAPA REPRODUCTIVA, SABE CUANTO CUESTA MANTENER A ESA CRIA HASTA QUE ESTE EN ESA EDAD, ESO ES UNA EXPLOTACION Y NO UNA AYUDA Y LO PEOR LA AUDITORIA QUE HECHO ENTENDER A LOS POBLADORES QUE TODOS ESOS MODULOS SON NO REEMBOLSABLES ES DECIR QUE EL POBLADOR NO DEBE DEVOLVER SINO QUE LO TRABAJE Y SIRVA PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA SINO EN DONDE ESTA LA AYUDA, QUIEN SABE COMO LO SUSUTENTARAN TODO ESTO Y ASI MUCHAS COSAS MAS QUE IRE COMENTANDO MAS ADELANTE. LE PIDO INVESTIGUE Y DIGAME QUE OPINA. ATTE, SU SERVIDOR ARVIR.

    By Blogger ARVIR, at 8:41 p. m.  

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