Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

jueves, octubre 05, 2006

Hola chic@s! Estos días no hay muchas novedades que contar. Ayer pasamos el día en la oficina preparando la capacitación de Marco Lógico. Esta semana, si hay movilidad, está planificado empezar a hacer las encuestas sobre el impacto de la instalación de cocinas mejoradas en las comunidades beneficiarias y la próxima estamos coordinando visitas con el responsable de educación de ESCAES para conocer más de cerca este campo en que trabaja la ONGD. Por otro lado, nos han pedido que contemos nuestra experiencia como cooperantes en Cutervo en un programa de radio local, ¡qué nervios!.

Estos días los responsables del programa de alfabetización PAEBA están visitando los círculos en que se está implementando este método de alfabetización para realizar una evaluación. A diferencia del método Reflect-Acción, el PAEBA utiliza cartillas preelaboradas con las participantes, por lo que éstas son mucho más pasivas. El método Reflect, si os acordáis, propiciaba la elaboración de materiales por las propias participantes, por lo que se favorecía la implicación de las mismas al identificarse enseguida con lo elaborado (era su propia realidad, su propio entorno). Con Reflect las participantes son protagonistas de su propio aprendizaje en un marco significativo.

Sin embargo, es el método PAEBA el único que está reconocido por el Ministerio de Educación peruano. Tras tres años de aprendizaje se da a las participantes un diploma acreditativo que les servirá para en el futuro, continuar avanzando en sus estudios básicos e incluso para entrar en algún programa de formación laboral (esto ya en la capital Lima).

El Reflect no está reconocido y por ello se está trabajando desde ESCAES, ya que está demostrado que da resultados, no sólo en el ámbito de la alfabetización (lecto-escritura y cálculo) sino también en el ámbito del desarrollo local sostenible, la participación, hábitos saludables, relaciones de equidad entre los géneros, gobernabilidad, nutrición y, en suma, mejora de las condiciones de vida de la población local a través de sus propias iniciativas.

El PAEBA es un método más tradicional y no estoy en contra de que esté reconocido por las instituciones públicas, pero las participantes son receptoras pasivas de una realidad -la representada en cartillas estándar ya elaboradas- que muchas veces no entienden o no reconocen como propia por lo que en este método es el facilitador el protagonista y no así las participantes.

P.D. Gabika ¿cuándo te vas de misión a Cuba? ¿Por cuánto tiempo? ¡Qué emoción!

3 Comments:

  • Como suele pasar, hay que pasar mucho por la sociedad civil y cada vez menos por el estado que se retira de su mision de servicio publico. Valdra esta regla por todos los paises? Hasta cuando durara esta inercia.

    By Anonymous Anónimo, at 8:29 a. m.  

  • hola laura atomica,
    son iguales todas las grandes organizaciones, lentas, quasi ciegas y sordas. Pasar por los medias ( radio por ejemplo ) puede ser una forma de hablar mas fuerte, y da mas suerte para ser escuchado, no ?
    Hasta pronto,
    abrazos....

    By Anonymous Anónimo, at 5:10 p. m.  

  • hola laura, q' tal
    me da muchisimo gusto que te sientas tan proxima a tu trabajo se q no debe ser facil y como una hormiga es un trabajo de obrera, q' se hace lento pero q da frutos.lo mas dificil debe ser no poder cambiar las cosas mas rapidamente eso desde aqui me hace pensar mucho en mi pais.
    besosssss

    By Anonymous Anónimo, at 5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home