Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

sábado, septiembre 09, 2006

Anteayer visitamos la comunidad de Chipuluc. Es una de las veinticuatro comunidades de la microcuenca Yatún beneficiarias del proyecto “Comunidades Saludables y Conservación del Medio Ambiente”, financiado por la Xunta de Galicia en 2005 y actualmente en período de ejecución. Como ya os conté el proyecto trata de mejorar las condiciones de salud y salubridad de las familias rurales de la zona de la microcuenca. Para ello prevé la construcción e instalación de letrinas, cocinas mejoradas, actividades de (re)forestación y capacitaciones en temas de nutrición, hábitos saludables, conservación del medio ambiente, equidad de género y relaciones de poder.

En Chipuluc visitamos las casas de las familias beneficiarias para verificar si habían acondicionado sus respectivas viviendas de cara a la instalación de las cocinas mejoradas. A las familias se les exigen unos compromisos antes de proceder a la entrega de las cocinas. Así por ejemplo se les exige que tengan a los animales en un espacio distinto a aquel en el que se preparan los alimentos. Las familias acostumbran a criar cuyes en sus viviendas para su autoconsumo. Rara vez los tienen en corralitos o en espacios separados. Los cuyes son como los conejitos de indias. Su carne, muy sabrosa y nutritiva forma parte de la dieta tradicional del campesinado de la sierra.

Otra de las condiciones es el revocado y blanqueado de sus viviendas así como la plantación de un huertito en el que se cultivarán hortalizas diversas para complementar sus dietas para lo cual ESCAES les proveerá de las semillas necesarias. Además tendrán que construir ellos mismos la bicharra o plataforma donde se instalarán después las planchas de la cocina con las hornillas. Concretamente sobre la bicharra o plataforma se colocarán unos nueve ladrillos y sobre éstos irán las planchas. La bicharra se eleva unos noventa centímetros del suelo y se construye con adobe, material típico de la zona. Esta plataforma es necesaria ya que en las cocinas tradicionales las mujeres colocaban sus ollas sobre unas simples piedras dispuestas en el suelo y esto las obligaba a estar constantemente agachadas por lo que sufrían de artrosis, dolores de espalda, etc. Por otra parte al no haber barreras aislantes del fogón los niños y niñas que pululaban por la cocina solían sufrir constantes quemaduras.

Otra de las obligaciones es el de crear una compostera donde ir acumulando los restos orgánicos en distintas capas que luego servirán de abono para el propio huerto. Para todo ello (construcción de la bicharra, compostera, revocado, blanqueado y huerto) reciben el apoyo del personal técnico de ESCAES que visita las viviendas y va dando indicaciones pero son ellos, los propios beneficiarios, los que realizan estas pequeñas mejoras en sus casas tras las cuales se procede a la instalación de las cocinas mejoradas.

Para que os hagáis una idea de lo que son las cocinas tradicionales, que son las que utilizan la mayoría de la población campesina de la sierra, os cuelgo una foto. Se ve clara por el flash, pero en realidad en ella reina la más absoluta oscuridad. Para solucionar este problema se ha dispuesto colocar calamina en el techo la cual aporta bastante luminosidad al espacio. La cocina tradicional no sólo presenta el inconveniente de ser oscura o de estar a ras de suelo con los problemas de espalda y artrosis en las mujeres y los riesgos de quemaduras en los niños antes mencionadas. También carecen de todo sistema de extracción de humos por lo que el ambiente es absolutamente insalubre. Las mucosas se irritan con frecuencia, los ojos lagrimean y los utensilios de cocina se ensucian de hollín y cenizas. Además consumen una mayor cantidad de leña, combustible tradicional de las cocinas que además cada vez es más escaso ya que su extracción no ha ido acompañada de la consiguiente reforestación.
Con las cocinas mejoradas se resuelven, dentro de las posibilidades locales, todos los inconvenientes señalados. Se reducen los cuadros de enfermedades respiratorias, irritación de mucosas, la salubridad del ambiente es mayor, los utensilios de cocina están limpios y ordenados, se reduce el consumo de leña, el ambiente es saludable y ¡¡hasta los maridos se atreven a entrar en las cocinas a echar una mano!! Aún son los menos pero alguno hay.

En la foto que veis se han hecho alguna de las mejoras previas exigidas por ESCAES antes de entregar las cocinas. Como podéis observar la bicharra está construida al fondo con adobe. Esta familia también había dispuesto los cuyes en otra estancia. Cuando vayamos a ver la instalación de las cocinas el lunes os colgaré fotos para que sea visible el resultado final. Hasta pronto.

P.D. Por cierto David he preguntado y en Cajamarca apenas se habla quechua, si acaso algunas familias de Mochadín. En Cuzco, me han dicho, es más común. Un abrazo a todos/-as!!!

1 Comments:

  • Me imagino que te quedara unas semanas de visita. ¿Cuando empiezas el cuestionario con respecto a la fase de evaluación del proyecto?

    Sigue adelante PEPA

    By Anonymous Anónimo, at 7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home