Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

jueves, octubre 12, 2006


Aquí os cuelgo otra foto de la jornada de "Vínculos Solidarios". L@s niñ@s de educación inicial me muestran orgullos@s las cartitas dirigidas a sus amig@s de España,... El dinero que estas personas envían no va directamante al niñ@, ya que esto podría causar mucha frustración en aquéll@s que no tienen padrino o madrina. El dinero se invierte por tanto en la comunidad. Se adquieren equipos de cómputo, se amplían las bibliotecas, se crean nuevas aulas, se compra mobiliario,... En fin se invierte en aquello que la comunidad considera que es necesario para mejorar la calidad de la educación y, en general, de la vida de l@s niñ@s.
Sé que hay mucha gente que es crítica con el apadrinamiento por lo que tiene de cooperaicón asistencialista, pero aquí en la forma de trabajar de Ayuda en Acción y ESCAES yo no he visto una cooperación de este tipo. El apadrinamiento, auspiciamiento, "vínculos solidarios" o como quiera llamarse no es una mala opción de colaborar en la nejora de las condiciones de vida de gente que no ha tenido las mismas oportunidades que nosotros. Sólo hay que estar informado de cómo trabaja la organización que apadrina o auspicia. Creo que estas dos ONGD trabajan por el desarrollo de capacidades de los beneficiarios a través de la implementación de programas integrales que tocan aspectos como la salud, la educación, el desarrollo productivo, la participación y la goberanbilidad, la equidad de género,...
Animo a todo aquél que se lo esté pensando y pueda permitírselo a tender un vínculo solidario con est@s niñ@s de la microcuenca Yatún porque lo necesitan, "porque llega" y porque se invierte correctamente, es decir, se cree en las capacidades y talentos de los beneficiari@s y se fomentan éstas para que en el futuro est@s campesin@s y sus familias puedan disfrutar de forma sostenible de las oportunidades que merecen.

4 Comments:

  • que guay esas ultimas noticias!! Una mezcla perfecta de analisis y de reportage personal.Seguro que te van a contratar en el periodico local de cutervo como nueva colaboradora.

    Una pregunta : como te sientes ahora que has llegado a mitad de tu aventura? Nos debes una respuesta a nosotros tus fans!!!

    Un beso a martita. Disfruta como yo del descanso de los "monstruitos"

    By Anonymous Anónimo, at 11:19 a. m.  

  • Salut Laura,

    que tal la radio ? me hace recordar nuestra experiencia con david en Le Mans con Radio Alpa. Que angustia antes, y lo facil que parece hablar cuando estas a frente del microfono...como en un sueno.

    A mi no me parece mal el hecho de dar dinero...si esta bien utilisado. El problema ( si puedo permitirme una banalidad )por el dinero, es llegar hasta su destinacion y no hundir entre manos de politicos, militares, funcionarios de ONG fantasmas,para mega campañas de comunicacion, super buidings en Genève, Paris, New-York, etc.
    Por eso la forma de trabajar de tu associacion me paraece la mejor possible.

    salut et bon courage!

    pour David :
    Jimagine que ca ne doit pas être facile de t'adapter à ta nouvelle vi(ll)e sans ta moitié...tu ne te sens pas trop loin ?
    Tu as un tel fixe maintenant ?
    Salut señor bôga

    By Anonymous Anónimo, at 5:47 p. m.  

  • saludos Laurita y felicitaciones por el trabajo que estas realizando, ademas por la exelente manera de hacernos ver otras realidades a traves de tus ojos y de tu mente, yo soy un cutervino que vive en europa
    y leo cada mensaje que dejas en el blogger,porque veo la realidad de mi pueblo a traves de tus ojos europeisados ,pero entiendo que no eres tan parsializada con este mundo(segun dicen primer mundo europa)en cambio tratas de ser objetiva y ver las cosas de una manera mas humana y real, es por esto que tus comentarios tienen valor y calidad, valoras quiza hasta el olor a tierra mojada que se respira en las tardes despues de una lluvia alla en mi tierra cutervo, o el olor del pan recien salido del horno a madera, son pequenos detalles que hacen ver el spiritu de otra persona, y tu veo que eres asi , cuando hablas de la timides y la dulzura de esa nina, de hambulco me parece, incluso pones una foto, que linda eres, y felicitaciones por tus fotos ,son el condimento perfecto para que tus platos salgan completos, bueno solo te queria saludar y agradecerte por la labor que haces en mi tierra,y felicitarte por lo bien que escribes y relatas la realidad,( por casualidad gabriel garcia marquez no es tu papa?)jajjaja ciaoooooo y suerte espero que metas mas fotos de cutervo, ciaoooooooooooooooo
    cesar matta cemrtt@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:24 p. m.  

  • Hola Laura!
    Son Lucía, a túa compañeira do máster. A defensora máis pesada do apadriñamento de Axuda en Acción en Santiago.
    Estiven botándolle un vistazo ao teu blog, e paréceme moi interesante, porque eres capaz de levarnos ao teu lado, a vivir contigo esta experiencia.
    gustaríame darche as gracias por dar a túa visión do apadriñamento, e porque puideches comprobar que as cartas que nos envían os nenos e nenas aos amigos e amigas de España (padriños e madriñas)que están en "Vínculos Solidarios, as escriben eles/as, e non calquer outra persoa como moita xente pode pensar, ás que lle é moi doado criticar sen coñecer. Que envexa (sana, eh) me das. Gustaríame poder estar ahí contigo.
    Un saúdo e unha aperta moi grandes para ti, para os/as compañeiros/as de Escaes, e como non, de Axuda en Acción.

    By Anonymous Anónimo, at 2:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home