Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

viernes, septiembre 15, 2006



Visitamos ayer el círculo de Reflect de Sumidero. La experiencia fue maravillosa. Como os conté el método es absolutamente participativo y las alumnas construyen sus propios materiales analizando la realidad de su entorno más próximo al tiempo que aprenden las nociones básicas de la lecto-escritura y el cálculo. El tema de ayer era “Mi vivienda Saludable”. Se trataba de que las participantes hicieran un dibujo primero en un papelote grande y luego en sus respectivos cuadernos de cómo pensaban que era una vivienda saludable. Terminada la casa cada una dibujó en pequeñas tarjetitas los elementos de la misma: una letrina, una cocina mejorada, un huertito, un catre, un ropero,…Además de dibujar escribían el nombre de cada elemento en su respectiva tarjetita. Se escogió al final una palabra clave, ROPERO y, a continuación se pasó a descomponer esta palabra en sílabas y a trabajar en la formación de nuevas palabras, tal y como os expongo a continuación,

RA RE RI RO RU
PA PE PI PO PU
RA RE RI RO RU

Salieron PAPA, PERU, PIPO,…y muchas más entre las risas de las participantes y las nuestras…

Por último se reforzó el cálculo realizando sumas con las distintas sílabas de las nuevas palabras creadas.

Me llamó la atención la actitud emprendedora y combativa de las mujeres. Una en particular, Celina, captó todo mi interés. Es difícil calcular su edad. En la sierra a causa de las condiciones de extrema pobreza, la gente envejece muy rápidamente. Para que la conozcáis os pongo una foto: es la mujer de la chaquetilla rosa. Una mujer extremadamente inteligente, escribía rápido, sin dudar y formaba ágilmente nuevas palabras. Además sus dibujos eran excelentes. Cuantos talentos se pierden en estas condiciones tan precarias…cuántas mentes maravillosas…No tengo palabras.

8 Comments:

  • Por le que estoy viendo, estas tratando el tema de la alfabetizacion (perdona por las acentos que mi tecleo esta en francés, Que raros estos franceses). Me parece muy bueno el metodo que describes puesto que permite a la gente un aprentizaje multiple (hygiene, alimentacion,etc..) y a la vez muy entranable y dinamico. Tomas nota del metodo. Nos ensenaras todo a la vuelta.

    Adelante H.T.

    By Anonymous Anónimo, at 9:27 p. m.  

  • Hola, Laurita.

    ¡Qué maravilla de blog!. Deberías reunir todos tus textos y notas y escribir un texto más largo cuando regreses a España.
    Creo que serían muy interesantes para muchas personas, no sólo del ámbito de la alfabetización, todas tus observaciones sobre la magnífica experiencia que estás viviendo en Perú.

    Espero que sigas teniendo una estancia tan interesante para todos y, sobre todo, ¡sigue escribiendo!

    By Anonymous Anónimo, at 11:43 p. m.  

  • Por cierto, tiene mucha razón David cuando habla del método de alfabetización.
    Por favor, toma muchas notas sobre las actividades y explícanos cuando vuelvas cómo llevarlas al aula. Parece que las sesiones están muy preparadas y funcionan de maravilla. ¡Sería genial utilizarlas con nuestros chicos!

    Un abrazo y cuídate.

    By Anonymous Anónimo, at 11:49 p. m.  

  • Cada dia mas interesante.
    Yo entiendo muy bien tu frustracion por los talentos perdidos.
    Se podré crear un nuevo pays reuniendo los del mundo entero, o un nuevo continente...pero individualmente, estas personas dan fuerza a sus comunidades, son unas riquezas secretas y indispensables para la lenta evolucion de cada una ( creo yo )
    Son como reservas de cerebros por los dias dificiles.
    Un poco cono esta reflexion, no ?
    anda hormiga !!!
    hasta la proxima

    By Anonymous Anónimo, at 10:06 a. m.  

  • pardon, j'ai oublié de signer mon message.

    By Anonymous Anónimo, at 10:08 a. m.  

  • Salut bogâ,
    je vois que toi aussi tu es très assidu au blog de Hormiga Atomica. A ver los proximas aventuras que nos cuenta. Un abrazo fuerte a jacqueline.

    By Anonymous Anónimo, at 4:03 p. m.  

  • Una vez más me dejas impresionada con lo que nos cuentas.Me parece interesantísimo el método de alfabetización que emplean.Sigue adelante y mantennos informados de cada paso que das.Estoy completamente enganchada.
    Un besiño.

    By Anonymous Anónimo, at 8:34 p. m.  

  • hola laurita,
    te acuerdas de nosotros todavia? somos michal y gabi de eslovaquia, ya hablando castellano mejor. Pasamos 10 meses maravillosos en Granada. Ayer escribi un email a david, porque queria saber que tal vosotros y me dijo, que te fuiste a peru y ibas a volver dentro de 2 meses. Pasalo bien y que tengas buena experiencia. Haces un trabajo importante y estas en Peru!!!!!..nuestro sueno. Estos dias estamos en Eslovaquia, buscando trabajo y pensamos en volver a Espana. Pero todavia esperamos, que nos visiteis.
    Besito y un abrazo fuerte.
    Hasta pronto
    Gabi y Michal

    By Anonymous Anónimo, at 9:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home