Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

jueves, septiembre 14, 2006

Mañana vamos a visitar un círculo de Reflect en la comunidad de Sumidero y quería poneros en antecedentes. Los círculos se celebran tres veces por semana con sesiones de unas dos horas de duración. Este método de alfabetización se basa fundamentalmente en el diálogo. Sin diálogo el vínculo con cualquier proceso de desarrollo más amplio generalmente se pierde. El círculo produce sus propios materiales: mapas, matrices, cuadros, calendarios…y esta producción en común depende de la discusión grupal, del diálogo. El facilitador no necesita orientar la discusión constantemente de manera artificial ya que la misma adquiere su propia dinámica con la realización de la actividad. Una vez que el material está construido las preguntas focalizadas van a permitir explorar temas clave. Estas preguntas se relacionarán directamente con la vida de los participantes ya que el marco de discusión es el mapa, la matriz o el calendario que han producido por sí mismos. Los participantes sienten los temas como suyos y, en consecuencia, las discusiones tienen mayores probabilidades de llevar a la identificación de soluciones y acciones locales.

Un ejemplo sencillo: si por ejemplo a los participantes se les muestra un silabario con una ilustración de un área deforestada y la palabra clave “árbol”, la experiencia demuestra que difícilmente se involucrarán en una discusión sustancial. En cambio si construyen un mapa señalando los recursos naturales de su localidad, identificando, entre otras cosas, las zonas donde hay árboles y luego construyen un mapa comparativo indicando cómo era su comunidad en lo que este aspecto se refiere 20 o 30 años atrás, entonces llegarán por sí solos al problema de la deforestación y, al hacerlo, se darán cuenta de que es un problema que afecta directamente a su comunidad. En estos casos hay muchas posibilidades de que hagan algo al respecto, como por ejemplo ha sucedido en varias comunidades, en las que tras la elaboración del mapa o matriz, se han organizado viveros comunales o programas de plantación de árboles.

Independientemente del tema, sea deforestación, problemas de salud, organización agrícola, higiene y nutrición, hábitos saludables, equidad de género,…el punto de partida para la discusión es el conocimiento que ya poseen los participantes y esto genera un fuerte sentimiento de propiedad tanto de los gráficos producidos como de los temas tratados.

El programa Reflect evita las deficiencias de otros programas de alfabetización que tratan la lectura y la escritura como las únicas habilidades verdaderas. El método conjuga la lecto-escritura y el cálculo con el análisis crítico del entorno por parte de la comunidad y el fortalecimiento de estrategias para buscar soluciones a problemas sentidos por ésta. Reflect no proporciona respuestas o soluciones a las personas, sino que estimula y facilita su propio análisis y su propia búsqueda de soluciones.