Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

martes, octubre 17, 2006



¡Hola amig@s! Esta mañana hemos vuelto con el profesor Félix a vivir una intensa jornada de “Vínculos Solidarios”. Salimos muy de mañana en la camioneta para Yatún, un valle increíble de clima delicioso que da nombre a la microcuenca. Allá abajo, entre montañas que nos envolvían con sus brazos gigantes estaban los honguitos y en ellos, l@s niñ@s, esperándonos con muchísima ilusión. La experiencia, de nuevo, fascinante.

Las cartitas las llaman aerogramas. Tienen un formato estándar dividido en dos espacios, uno para hacer un dibujo y otro para que los niñ@s escriban unas líneas. En el encabezamiento figuran los nombres del niñ@ y del amig@ de España.

Algun@s niñ@s no tenían su cartita. Seguramente porque el día de la inscripción en el programa faltaron a clase, llegaron tarde o simplemente se incorporaron después a las aulas. Se me ocurrió una idea. ¿Por qué no me escribís una a mí y ya me la llevo directamente para España? Dicho y hecho. Sonrisas radiantes. Ahora eran ell@s también protagonistas de ese día junto a sus compañer@s. Ell@s también tenían una amiga en España. Les dí las mismas cartas que a los demás. Ninguna distinción con sus compañer@s. Y además ell@s me la iban a dar en persona!!!

Sólo por ver su ilusión mereció la pena el traquetreo del viaje. Como ya os dije el programa “Vínculos Solidarios” promueve lazos de amistad y de solidaridad entre amig@s españoles y familias de 30 comunidades de la Microcuenca Yatún para promover el desarrollo, la mejora de la calidad de vida y la paz en el marco de la globalización.

El programa apoya diversos proyectos en el ámbito de la educación, la salud y la producción.

Así en el ámbito de la educación gracias al programa se construyen aulas modernas, se equipan las escuelas rurales con material bibliográfico, didáctico, musical, equipos de cómputo,… También se capacita a los docentes en la Metodología Educativa para la Escuela Rural.

En el ámbito de la salud se mejora la nutrición infantil a través del programa de suplementos nutricionales llamado “Nutrihojitas”. Se forman promotores de salud, docentes y líderes infantiles, que conducen el botiquín de primeros auxilios de la escuela. Igualmente en este campo se llevan a cabo programas de educación alimentaria enseñando a l@s niñ@s, padres y madres a preparar dietas equilibradas con productos naturales de la zona. Así mismo se atiende a la salud integral de l@s niñ@s a través de atención en Ferias de Salud con unidades móviles, campañas de desparasitación,…

Por último y no menos importante, en el ámbito de la producción se desarrollan capacidades de producción y comercialización en l@s niñ@s a través del Sistema Agroecológico Escolar (SAE), del que ya os hablaré,… (merece una foto).

Bueno en esta foto veis a mis dos amigas de Yatún. Me escribieron unas cartas entrañables. Si os acercáis con la lupa se pueden leer,… Querida Laura, que Dios te ame y te ayude…

Fue para mí un día maravilloso.

2 Comments:

  • Yo te renozco aqui laurita por no dejar esas ninas y incorporarlas. Seguro que esos ninos te llenan de energia. Adelante laurita!!!

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 a. m.  

  • Jo!!! Laura esta lectura me he hecho saltar las lagrimas de emocion, y me hace pensar en aquella frase que no se quien la dijo la frase es: Verdaderamente, manos que no dais que esperais
    Besitos Maria

    By Anonymous Anónimo, at 6:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home