Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

martes, octubre 17, 2006

SISTEMA AGROECOLÓGICO ESCOLAR (SAE)

Este es mi amigo Henri. Como podéis ver sostiene orgulloso una apetitosa zanahoria. Como os contaba con el programa “Vínculos Solidarios” se apoyan proyectos educativos, de salud y de producción. En este último ámbito se potencia el desarrollo de capacidades de producción y comercialización en l@s niñ@s de las distintas comunidades. Esto se hace mediante el SAE, el Sistema Agroecológico Escolar.

En las escuelas existen los llamados huertos escolares en los que a l@s alumn@s se les enseña a obtener distintos cultivos sobre todo de hortalizas y se construyen así aprendizajes significativos integrando el desarrollo personal, la mejora de la dieta alimenticia y la práctica de agronegocios.

El resultado es la zanahoria de Henri. En la escuela de Yatún se cultivan también lechugas, rabanitos, palta,… Con los productos de estos pequeños huertos se organizan sesiones demostrativas en las que se elaboran nuevos y nutritivos platos, se trata la importancia de las dietas equilibradas para un correcto desarrollo, se preparan ensaladas para tod@s...

La finalidad de los huertos escolares es eminentemente didáctica. Y como veíamos no sólo se aprende a sembrar y cultivar! A través de estas actividades cabe también integrar otras áreas del currículum como Lógico Matemática! (lo que son nuestras mates…).

Por otro lado en los terrenos de la escuela también hay chacras de mayor extensión a cuyo cultivo y trabajo contribuyen los padres y madres de familia. Los productos de éstos se destinan al autoconsumo y a la venta. Se consigue mejorar así no sólo la dieta alimenticia sino también los ingresos económicos de la escuela.

¿No os parece genial?










3 Comments:

  • Genial!! Una fantastica manera de educar a la salud y al mismo tiempo desarollar una economia sostenible y respectuosa del medioambiente.

    By Anonymous Anónimo, at 11:32 a. m.  

  • Hola Laura!!!

    soy muy feliz para ti, leer todas las actividades que haces es de verdad una cosa estupenda.
    para dmasiado tiempo no he potudo navigar en intenet porquè aquì en la universitad todos los computadores estaban etropeados e ahora tengo que aprovechar y leer todo!

    un abrazo

    un saluto a David!
    ganaste en francia pero recuera que la copa es todavia nuestra!!!...broma!

    Hasta Luego

    Giovanni

    By Anonymous Anónimo, at 12:04 p. m.  

  • Internet deve fonctioner, Berlusconi non è più al potere tuttavia!!! noi aspettiamo dalle tes notizie. Speriamo che ci renderai visita. viva la selection francese ed il bello gioco (scherza) ciao

    By Anonymous Anónimo, at 3:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home