Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

miércoles, noviembre 08, 2006

PASANTÍA CON PROMOTORES AGROPECUARIOS

Hola amig@s ! Estos días he tenido la oportunidad de realizar una de las visitas más emocionantes de mi estancia en Perú. Salimos al campo el 7 y el 8, con un grupo de promotores agropecuarios que venían desde Ayabaca para realizar una pasantía en Cutervo. Este tipo de intercambios se promocionan mucho desde ESCAES y la verdad es que me parece un experiencia bonita y supervaliosa para aquéllos que tienen la oportunidad de disfrutarla. Los agricultores y ganaderos en este caso compartieron su metodología de trabajo con sus homólogos en las comunidades de la microcuenca Yatún y se llevaron consigo experiencias, nuevos cultivos y técnicas, emprendimientos,...que luego replicarán en sus comunidades allá en Ayabaca, cerquita de Ecuador.

Las visitas a lo largo de los dos días fueron muy intensas y os puedo decir que todo lo que sé de agricultura y ganadería lo aprendí durante este breve lapso de tiempo. Por supuesto el contacto con los promotores fue magnífico. Como siempre os digo, personas entrañables con un gran afán de aprender y mejorar. Gente curiosa, con inquietudes, grandes emprendedores. El viaje con ellos fue muy agradable y productivo a nivel personal.Estoy encantada.

En la foto me véis en el patio de una casita que visitamos para conocer la raíz inca "Arracacha. ESCAES la está promocionando y está consiguiendo hacerse un hueco en el mercado constituyendo una nueva fuente de ingresos para los agricultores de la zona. Como podéis apreciar la vegetación de la zona es muy frondosa, muy parecida a las zonas tropicales o de la selva. Concretamente es en la zona de Mochadín, un lugar magnífico con bellísimos paisajes: montañas impresionantes, valles, ríos, plantas de colores vivísimos,... Una belleza.



1 Comments:

  • Me gusta lo que cuentas, hoy casi dan ganas de tomar un avión e ir a ver esa maravilla de la naturaleza, me alegro por ese talante emprendedor del mundo campesino, enhorabuena para ESCAES y todos aquellos que prestan su colaboración para que ese proyecto tenga un futuro brillante y generoso, no sé si esta será tú ultima aportación a este magnifico blog ya que pronto estarás de regreso en España de manera que aprovecho para enviar un saludo con afecto para todos los Peruanos de buena voluntad.
    María.

    By Anonymous Anónimo, at 7:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home