Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

viernes, noviembre 03, 2006



"NUTRIHOJITAS"

El otro día os hablé un poco de la desnutrición que aquí, en las comunidades de la provincia de Cutervo, alcanza porcentajes bastante importantes. La desnutrición la arrastran l@s niñ@s desde el vientre de la madre a causa de la alimentación de las mujeres campesinas que se basa, como os comenté, en el consumo de papas y fideos (carbohidratos). Esta dieta sólo les aporta energía para realizar aquellas actividades cotidianas que demandan un gran esfuerzo físico, como transportar leña, cargar agua,…Sin embargo no aporta todos los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.

La experiencia con las “Nutrihojitas” fue iniciada por ESCAES en el año 1999 para combatir el grave problema de la desnutrición crónica de niñ@s en edad escolar. El proyecto suministra a est@s niñ@s cápsulas que contienen Micronutrientes Naturales. Estas cápsulas son elaboradas a partir de hojas de plantas silvestres que tienen un alto contenido nutricional y que están disponibles a nivel local. L@s niñ@s beneficiarios del programa presentan una desnutrición severa o moderada. Se les suministra una cápsula diaria durante ocho meses y los resultados de la ingestión de este suplemento nutricional son muy positivos. L@s niñ@s elevan su estado nutricional y se muestran más activos y participativos en el proceso de aprendizaje. Se muestran más atent@s, más concentrad@s por lo que retienen más fácilmente los conocimientos y su rendimiento escolar aumenta.

El programa “Nutrihojitas” se complementa con capacitaciones que se imparten a las mamás campesinas para la preparación de dietas equilibradas con productos oriundos de la zona así como con la implementación de los huertos hortícolas familiares y escolares de los que ya os hablé en otra ocasión.

Un saludo a tod@s !

3 Comments:

  • Deberias tomar nota laurita y comer tu tambien un poco mas de verduras y frutas!!!!

    Kayaya pepita

    By Anonymous Anónimo, at 10:54 p. m.  

  • Laurita, interesantisimo eso de las nutrihojitas, no se si cabría la posibilidad de exportar la experiencia a la escuala Coruña en Senegal. Siempre e soñado con algo así... además todo vegetal.
    Un besito Mito

    By Blogger Edgaia, at 11:22 p. m.  

  • Laurita, interesantisimo eso de las nutrihojitas, no se si cabría la posibilidad de exportar la expereincia a la Escuelita Coruña de Senegal.Cuanto podría costar.. Siempre he soñado con algo así... además todo vegetales... Un besito Mito

    By Blogger Edgaia, at 11:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home