Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

miércoles, octubre 25, 2006

LETRINAS


Hoy estaba previsto que fuéramos a Mochadín pero la época de lluvias ha hecho su aparición y la carretera no está en las mejores condiciones por lo que por razones de seguridad se ha aplazado nuestra visita. Aquí las tormentas son frecuentes a partir de noviembre y los rayos provocan en las comunidades bastantes muertes, por lo que hay que ir con precaución.

Por otro lado se acerca el fin de nuestra estancia y hay que ir haciendo balance. Como os he ido contando en las comunidades se viven situaciones de extrema pobreza. Las familias viven en muy precarias condiciones, sin luz, sin infraestructura básica, sin acceso a agua segura y en condiciones higiénicas deplorables lo que amenaza constantemente su salud, … El tema de la educación, de escasa calidad, la deficiente nutrición en niñ@s y adult@s y el trabajo de l@s niñ@s en las labores agrícolas y ganaderas desde muy pequeñ@s son también agudos problemas que deben afrontar.


Las familias son, a pesar de las grandes dificultades del medio en que viven, gente luchadora, trabajadora, valiente y con un gran coraje. Sin duda me han dado una gran lección de humildad. He aprendido mucho de ell@s. Su autoestima, sin embargo, no siempre refleja lo mucho que valen. Su trabajo, esfuerzo, tesón e incluso su dignidad no son reconocidos como debieran por las instituciones públicas. Han sido abandonad@s de una manera vergonzosa por políticos corruptos que a día de hoy todavía no l@s consideran una prioridad. Me parece indignante que en pleno siglo XXI haya tantas personas que tengan que pasar necesidades de este calibre cuando es una situación perfectamente evitable.


Por eso la recuperación de la dignidad y la autoestima de l@s campesin@s de la sierra peruana me parece una tarea fundamental a llevar a cabo y para ello el fortalecimiento de capacidades es vital. Ayuda en Ación, que trabaja en íntima conexión con ESCAES en el ámbito de la microcuenca Yatún, señala que “la pobreza no sólo es un asunto de carencias materiales sino, sobre todo, el resultado de la falta de poder y de ser escuchados. El desarrollo es así un proceso de conquista de la autonomía ciudadana a través del cual la gente aprende a hacerse cargo de sus propia cargo de sus propias vidas y a resolver sus propios problemas”.


Os cuelgo aquí unas fotos de unas letrinas que visitamos hace un par de semanas. Como veis en muchas ocasiones están en malas condiciones, son ya muy antiguas (una letrina tiene una vida útil de unos quince años) y por lo tanto no cumplen ya la función que les corresponde. El proyecto “Comunidades Saludables y Conservación del Medio Ambiente” tenía como uno de sus resultados la instalación de 360 letrinas para las familias de la microcuenca Yatún. A las familias beneficiarias se las capacita en su uso y mantenimiento al objeto de conservarlas en buen estado durante el máximo de su vida útil. La letrinización tiene importantes consecuencias en el ámbito de la higiene, la salud, la conservación del medio ambiente y la privacidad. Sin duda una pequeña mejora en el avance por conseguir unas condiciones básicas de vida digna.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home