Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

jueves, octubre 19, 2006

VÍNCULOS SOLIDARIOS





D@s amig@s de Yatún que me escribieron dos bellísimas cartas en la jornada "Vínculos Solidarios". El niño se llama Segundo y según comentaba la profesora no recibía el apoyo de sus padres. Esto, como es lógico, se reflejaba en su aprendizaje. Su escritura era más lenta e insegura. Su carácter también más retraído que el del resto de sus compañer@s .

La educación es tarea de tod@s : padres y madres de familia, profesor@s y alumn@s . Si no hay cooperación entre estos actores es como si estuvieramos poniéndole al niñ@ piedras en el zapato.

Y el andar de esa manera el camino lo hace más lento, más duro y menos agradable. Y no todos lo consiguen.

Por eso desde ESCAES además de cuidar la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes se refuerzan iniciativas como la Escuela de Padres y Madres.

Desde este espacio se trata de implicar activamente a los padres y madres en el proceso educativo de los hij@s . Se fomentan actitudes y valores positivos como son la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, la importancia educar a una niña para educar a una familia, la relevancia de la formación para acceder a mejores oportunidades de vida, el refuerzo necesario de los padres y madres, su papel de actores clave en la educación de los niñ@s , ...

Así mismo y gracias a la vinculación solidaria de gente de diferentes países se mejoran a través de proyectos en distintos ámbitos -producción, educación, salud- las condiciones de vida de las comunidades en que
est@s niñ@s crecen y se desarrollan.

4 Comments:

  • Hola Laurita!
    sobran los comentarios ante esas miradas, esas sonrisas...
    Tienes mucha razón, siento que después de todo y como siempre ante las situaciones más extremas, lo que importa al final es el corazón de la gente, la capacidad de dar aunque uno no tenga nada que ofrecer, siempre se puede regalar una sonrisa, como hacen estos niños, que supongo será lo que compense tus días en algunas ocasiones.
    Sigue ahí, creo que cada vez resultas más imprescindible, es tan importante que podamos ver esta relidad!cuando todo el mundo cierra los ojos.
    Un abrazo enorme pequeña!!

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 a. m.  

  • salut laura,

    je n'ai pas eu le temps de lire, mais tes photos des enfants sont super!!!!!!!

    hasta pronto
    hasta luego
    ciao
    salut

    By Anonymous Anónimo, at 11:01 a. m.  

  • Hasta cuando va a durar esto? Tanta riqueza siempre para los mismos. Solo de pensar que podriamos alimentar toda africa con la especulacion bursàtil da asco. Pero estamos dispuesto a dejar un poco de nuestro lujo futil para que los demas tengan un vida decente?

    Hasta cuando va a durar esta situacion?

    Besitos martita

    By Anonymous Anónimo, at 11:55 a. m.  

  • Laurita hacia dias que no lei nada de tus vivencias por esas tierras y me alegro que sigas ahi viendo y ayudando a esa gente que tamto lo necesitan, es muy loable lo que tu estas haciendo y ademas por la forma de contarlo se nota que lo haces con mucho cariño y eso es mucho que una chica como tu y a tu edad este haciando esa labor que hacer desinteresadamente, desde luego te mereces un gran monumento asi como tus compañeras ¡sois las mejores!.
    Juanito

    By Anonymous Anónimo, at 4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home