Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

jueves, octubre 19, 2006


CASA DEL NIÑO HOGAR DE MARÍA

Este mañana tuvimos la oportunidad de visitar la Casa del Niño Hogar de María en Cutervo a escasos metros de nuestro alojamiento. Se trata de una asociación que atiende a la infancia desfavorecida de la ciudad de Cutervo. En particular se ocupa de la educación inicial (de 3 a 6 años) de l@s niñ@s que provienen de familias de muy bajos ingresos. Reciben un escasísimo apoyo de la municipalidad -únicamente el llamado “vaso de leche”- . Ni siquiera se han dignado a visitarlos desde que en 2001 un par de personas empezaron a dedicarse a est@s niñ@s de los que nadie quería saber nada. Al fin y al cabo eran pobres. ¿A quién le iban a interesar?

Mi admiración por la gran labor que desde esta asociación se está llevando a cabo es completa. En la actualidad son únicamente tres personas: la presidenta, una profesora voluntaria y otra remunerada. Hay que señalar que el fenómeno del voluntariado es algo propio de los países desarrollados. Aquí el voluntari@ es una “rara avis”.

La profesora María está finalizando su maestría y hace año y medio que imparte clases de inicial a l@s niñ@s y lo hace, como dicen aquí, ad honorem, esto es de manera voluntaria.

ESCAES les ha apoyado con la construcción de dos honguitos. Aún así tienen bastantes necesidades que cubrir: faltan materiales didácticos, una cocina en condiciones, determinados tipos de alimentos, ropa,…

Los niñ@s están en el centro de 9 a 12 y allí se les da el “vaso de leche” y el almuerzo. Algunas madres colaboran en la preparación de los alimentos que se realiza en una cocina no mejorada, esto es, sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene.

L@s niñ@s siempre encantadores. Contentísimos de recibir nuestra visita. Nos dedicaron sonrisas radiantes, como de costumbre.

La visita me impresionó mucho. ¡Qué gran desventaja sufren est@s pequeñ@s desde su misma llegada al mundo! La pobreza supone en la mayoría de los casos ignorancia. Y los niñ@s padecen las consecuencias de la ignorancia de sus padres y madres. Much@s no los apoyan suficientemente en su educación, por desconocimiento, por falta de interés, por tener otros problemas, porque a ell@s mism@s nadie los apoyó, por mil razones,…Y las cadenas así no se rompen. Porque si la situación no mejora las probabilidades de que ell@s repitan la misma experiencia con sus propi@s hij@s son peligrosamente altas.

¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Cuál sería el enfoque a adoptar? Es un pequeño proyecto… ¿cómo echar una mano sin ser “asistencialista”? o…¿cabe el asistencialismo en algunas situaciones?