Cooperación en Cutervo-Cajamarca (Perú) y Yoff (Senegal)

miércoles, noviembre 08, 2006



Quería seguiros comentado lo de la pasantía con los promotores agropecuarios pero viendo esta foto no me he podido resisir. La hice ayer justo antes de salir con los compañeros hacia Mochadín. Los niñitos que véis son limpiabotas y ganan unos cuantos soles diarios lustrando en la plaza principal el calzado de la gente que así lo tiene a bien. La primera vez que los ví sentí mucha tristeza porque son muy niños todavía y ya son conscientes de lo que significa tener que trabajar y aportar su granito de arena a la olla familiar. El día de la foto estábamos sentadas en un banquito y se nos acercaron para limpiarnos los zapatos. "Cincuenta céntimos, señorita...".

Yo les propuse otro trato: unos soles por un par de fotos juntos. Aproveché para conversar con ellos un ratito. Me dijeron que iban al cole por la tarde y que por la mañana trabajaban en la plaza.Conseguían unos cinco soles diarios, dependiendo del día. No sé si eran familia pero se repartían a las mil maravillas la tarea en la placita. Me alegré de que fueran a la escuela porque eso significa que esa puertita aún la tienen abierta. No todo está perdido. Lo que más me emocionó fue cuando les pregunté si con el jornal que ganaban ayudaban a papá y a mamá. La sonrisa y el orgullo que se dibujó en su carita me reconcilió un poco con su precaria situación. Al final de nuestra pequeña charla, les enseñé las fotos y se quedaron, como siempre que eso ocurre, con los ojitos como platos. Que Dios les bendiga.

4 Comments:

  • Hola Laura dices que a los niños les gustan las fotos es una pena que no les dejes alguna en papel,lo bueno es que con tu forma de contarnos las cosas nos pones a esos niños y a esas familias en nuestros corazones.
    A mí también me reconcilia algo con la vida el saber que esos niños al menos van a la escuela, tráete un dirección para cuando llegues poder enviarles las fotos a su lugar de origen supongo que esto les gustará guardarlas cómo recuerdo.
    Besitos.
    María.

    By Anonymous Anónimo, at 7:08 p. m.  

  • VAMOS A HECHAR MUCHO DE MENOS TU BLOGITO CUANDO VUELVAS A CORUNA. Has pensado en convertirlo en un foro de discusion entre todos los que pensamos que otro mundo mas justo es posible?

    Besos de los castelorianos. Grosses bises

    By Anonymous Anónimo, at 9:57 p. m.  

  • Pasalo bien pepita perez del peru con tantas aliteraciones!

    By Anonymous Anónimo, at 3:45 p. m.  

  • Y que Dios te bendiga a ti también. Gracias

    By Anonymous Anónimo, at 1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home