
Hola amig@s ! Aquí veis un hermoso cuy que como ya os conté son como nuestros conejillos de indias. El cuy se suele preparar frito y se acompaña de arroz y papas. Visto en el plato no está mal. Lo peor es cuando después de comerlo los ves correteando por las cocinas vivitos y coleando,... Como os comenté el cuy tiene un alto valor proteico y es por tanto muy nutritivo.
En las comunidades de la microcuenca Yatún se crían en el hogar estos animales menores y sin embargo su consumo no forma parte de la dieta habitual de l@s campesin@s . Los cuyes son para las ocasiones especiales. Y una de esas ocasiones es cuando los visitan los de ESCAES o "las señoritas españolas". Es una cuestión de costumbre y hospitalidad.
Como ya comenté en varias ocasiones en las comunidades la gente es afable y muy generosa. Siempre nos ofrecen lo mejor que tienen. La población en general, consume alimentos mayormente hidrocarbonados con alto déficit proteico y vitamínico. Fideos, papas, arroz, maíz. Pocas legumbres se consumen. Quien tiene gallinas a veces se permite algún huevito.
Los índices de desnutrición infantil son bastante elevados en la zona alcanzándose un terrible 66,5 %. En la provincia y en casi todo el país la desnutrición se arrastra desde el vientre de la madre y se agudiza posteriormente dando lugar a altos índices de mortalidad infantil.
La alimentación de la población de la Microcuenca del Río Yatún antes de la intervención de ESCAES – AYUDA en ACCION se basaba, como ha quedado mencionado, en el consumo carbohidratos. En la actualidad la alimentación de la población está mejorando gracias a las charlas, sesiones demostrativas, capacitaciones en preparación de dietas equilibradas, fomento de huertos hortícolas escolares y familiares, crianza de animales menores, cambio de hábitos alimenticios, etc. Así mismo se ha logrado disminuir la desnutrición infantil en niños, muy persistente en la zona, a través de la implementación del programa nutricional "Nutriéndonos con Hojas", del que os hablaré en otra ocasión. Un abrazo a tod@s los que me seguís.